top of page

¿Empresas preocupadas por el clima? Solo de palabra

  • Foto del escritor: LAURA VALENTINA RANGEL BEJARANO
    LAURA VALENTINA RANGEL BEJARANO
  • 16 nov 2022
  • 3 Min. de lectura

Disponible en: Enlace.

Palabras clave: Empresas, Preocupación, Clima, Insuficiencia.

Comprometerse a generar acciones socialmente responsables es mucho más que solo comunicarlas, se trata de convertirlas en una realidad. En efecto, ser una ESR no es fácil, y alinearse a los objetivos climáticos tampoco, sin embargo, cuando las compañías se determinan a pregonar su activismo ambiental, la necesidad de hacer coincidir las palabras con los hechos se vuelve cada vez más importante.

La importancia del clima

De acuerdo con la ONU, el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos, mientras los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Una de las soluciones más conocidas es el Acuerdo de París, tratado internacional al que empresas se han alineado generando objetivos, mismos que en muchas ocasiones no cumplen.

¿Empresas preocupadas por el clima?

Información de The New York Times dice que ejemplo de esto es lo que sucede con BlackRock, la firma de inversión gigante quiere que las empresas en las que invierte eliminen la mayor cantidad de dióxido de carbono de el medio ambiente para 2050. Determinar cuánto se esfuerzan realmente las empresas puede ser muy difícil cuando no existen estándares regulatorios que requieran divulgaciones uniformes de información importante como las emisiones.

¿Qué están haciendo las empresas para reducir las emisiones?

Un poco más de un tercio de las 500 empresas del índice bursátil S&P 500 se han fijado objetivos ambiciosos, descubrió, mientras que 215 no tenían ningún objetivo. El resto tenía objetivos débiles. Para lograr las reducciones de emisiones necesarias, se deben establecer con urgencia objetivos más ambiciosos. De lo contrario, proyectamos que las emisiones de las empresas del S&P 500 terminarán siendo el triple de lo que deberían ser en 2050.

Entonces, las empresas sí o si tienen que encontrar fuentes de energía más limpias sin perjudicar sus operaciones. Cuando no pueden encontrar sustitutos más limpios, las organizaciones suelen pagar a otros para reducir las emisiones o eliminar el carbono de la atmósfera.

Sumado a esto, otras empresas que se han comprometido a reducir las emisiones enfrentan diferentes desafíos, incluida la coordinación con proveedores y socios. Gran parte de su contribución al cambio climático proviene de su cadena de suministro. Por lo que una mala coordinación con proveedores y socios puede ser un gran obstáculo.

Formar parte de las empresas preocupadas por el clima es fácil pero atravesar el camino para lograrlo puede estar lleno de más obstáculos

Microsoft quiere ser “carbono negativo” para 2030 incluso incluyendo las emisiones de Alcance 3. Es casi seguro que ese objetivo requerirá extraer dióxido de carbono de la atmósfera. “Si vamos a lograr una economía real con cero emisiones de carbono, necesitaremos que todos actúen. Y eso significa que la acción no puede ser voluntaria.

Y algunas de las herramientas y recursos para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 13 que pueden tomar en cuenta son

Al momento muchas compañías continúan trabajando y esforzándose para cumplir sus objetivos climáticos, enfocándose a su Responsabilidad Social Empresarial.

Reseña

Para concluir, es bueno ver que empresas tengan escritos en sus informes maravillas acerca del como trabajan por el medio ambiente, como desarrollan sus actividades sin afectar tanto al medio, etcétera. Un sin fin de cosas que se ven bien en la teoría pero que en la práctica se quedan solamente escritas en los informes y de ahí no pasan, muchas veces si nos adentramos en buscar información sobre el cómo han implementado ciertas metas será escasa la información que se puede ver, habrán implementado durante un tiempo ciertas actividades y después fueron dejadas a un lado, venga, si como empresa van a hablar de que protegerán el medio, reducirán los impactos ambientales que puedan generar hagan un esfuerzo que realmente valga la pena, pues ante que no hay mucho control frente a estos temas por parte de entidades estatales se hacen los de las gafas, diciéndolo popularmente, pues necesitamos que todos actuemos frente a lo que sucede y que todos hemos sido testigos, sucesos naturales cada vez más fuertes, constantes temblores en algunas partes del mundo, niveles del mar que aumentan, zonas más calurosas, etcétera. Todos estos sucesos han ocurrido por nuestra mano y por nuestra negligencia ante lo que tenemos en frente e ignoramos.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Hola, ¡gracias por visitarme!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest

Una vida sostenible

bottom of page